Rediseñamos los procesos tradicionales para convertir desechos en materia prima

El emprendimiento Flexofibers nace en 2017 y es producto de más de 20 años de experiencia en el sector de la construcción y del reciclaje de neumáticos.

Como producto de la observación y el análisis, notamos que la fibra de acero contaminada del reciclaje de neumáticos parecía tener características parecidas a la fibra disponible en el mercado para refuerzo de hormigón y decidimos investigar la factibilidad de reutilizar dicha fibra. Encontramos que distintas universidades habían hecho estudios al respecto pero que nadie había dado con la forma de limpiar, acondicionar y clasificar la fibra a través de un proceso industrializado.

La innovación es nuestro ADN

Después de mucha investigación, se logra encontrar distintas soluciones posibles a el acondicionamiento del desecho y se procede a realizar un prototipo de escala 1:25 para comprobar la posibilidad de industrializar este proceso. Los resultados de este prototipo fueron entonces validados por el instituto para la construcción Eduardo Torrojas, cuyos estudios arrojan que las fibras son conformes a las normas y requerimientos del sector, dando su apoyo técnico y profesional a este proyecto.

Con el crecimiento y la sostenibilidad como Norte

Dos años de diseño, mejoramiento e inversión han sido necesarios para lograr la industrialización del proceso y la construcción de una planta prototipo de escala 1:1 y la comercialización del producto.  

Hoy en día, nos une como valor principal tener la oportunidad de contribuir con la economía circular, que logra retirar un material desecho del ambiente para convertirlo en un producto con valor agregado que es reintroducido en la sociedad para ofrecer a los constructores un producto económico, de calidad y con mínima contribución a la huella de carbono.

Team Flexofibers

Alejandro Grases, Director General: 

Ingeniero Mecánico de Producción con 10 años de experiencia en la industria del reciclaje de neumáticos, 8 años como Gerente general de una planta de reciclaje de 3.000.000 de neumáticos/año y 2 años como asesor en diseño de equipos para reciclaje de neumáticos. Previamente 10 años de experiencia en la ejecución de prefabricados de hormigón en planta estacionaria 

Manuel Grases, Director, Gerente de Planta: 

Ingeniero Mecánico e Hidráulico, con más de 30 años de experiencia en emprendimiento de empresas y desarrollo de tecnologías y procesos. Con un fuerte vínculo con temas generación de energía renovable, de reciclaje de minerales y una pasión por lograr el cambio hacia la economía circular.

Ricardo Ayala, Director de Distribución y Ventas: 

Ingeniero Mecánico con un máster en Gerencia y Gestión Industrial, experto en logística, distribución y post venta con una experiencia de mas de 14 años en multinacionales del sector automotriz. Apasionado por la mejora continua de procesos que optimicen productividad y baja huella de carbono. Capacitado para desarrollar equipos de trabajo de alta productividad en ambientes multiculturales.

FLEXOfibers ™ es un grupo de fibras metálicas resultantes del reciclado de neumáticos fuera de uso, las cuales tienen un alto grado de resistencia a la tracción y flexibilidad. Su diámetro reducido (250 micrones – 0.25 mm) permite obtener grandes cantidades de filamentos por unidad de peso y menores dosificaciones por metro cubico de hormigón, haciéndolo un producto muy competente y proveniente de procesos que cumplen con la  economía circular

FLEXOfibers ™ puede ser utilizado tanto para:​​

  1.- Mejorar la Resistencia al impacto, la abrasión y rotura en el estado sólido del hormigón obteniendo resistencias iguales o mayores a la mayoría de las macro-fibras del mercado

 2.- Prevenir micro-fisuras y la retracción en las edades tempranas del hormigón así como lo hacen la mayoría de las micro-fibras sintéticas